domingo, 21 de junio de 2009

¿ES REAL LA LUCHA LIBRE?

He decidido que sea una palabra autorizada a nivel mundial quien descorra el velo. Uno de los principales exponentes de este deporte en México, el heredero de la leyenda de Santo, El Enmascarado de Plata, afirmó en una entrevista para el periódico Afición de México que la lucha libre es real, tan real como los golpes que sufren los que la practican y tan verídica como las lesiones de gravedad que se sufren y en el peor de los casos, como la muerte misma.
Sin aspavientos y sin sentir molestia por la pregunta de que es farsa la lucha libre, el Hijo del Santo afirmó que "con sólo ver las frentes de Perro Aguayo, Villano III y Signo, entre muchísimos ejemplos más, se puede dar cuenta todo mundo de que este deporte es tan peligroso, tanto como el toreo o el boxeo". Santo indicó que "para ser luchador se necesita primero ser un deportista completo, preparado física y mental para resistir golpes en todo su cuerpo y a hacer que su umbral al dolor crezca y se desarrolle mucho más en relación a otros exponentes de actividades diferentes".
Sin embargo, Santo aceptó que en este deporte existen compromisos morales, códigos de ética y profesionalismo entre sus exponentes, los cuales se comprometen a no lastimar a su compañero más allá de lo necesario más que para atontarlo o sacarle el aire en aras de vencerlo y comenzar a ganar el aprecio del público. "Nunca nos golpeamos para matarnos o lastimarnos, cuando algún compañero me pega, lo sabe hacer sin afectarme de gravedad, por eso somos profesionales, es ese código ético el que marca el cuidarnos entre nosotros, sin embargo, los golpes y caídas son reales, tan reales que lamentablemente han habido muchos accidentes y varios de mis compañeros se han muerto en el ring", agregó.
El Enmascarado de Plata dijo que como en todas las actividades de la vida, hay gente preparada y gente incapaz, y que en el caso de la lucha este último tipo de persona es la que se ha encargado de denigrar a este deporte, debido a su improvisación y a su falta de profesionalismo y entrega. "La lucha es real, la sangre es real, no hay trucos, pero también hay buenos y malos luchadores, como en todo, hay deportistas que no saben ni siquiera caer y que consiguen una licencia con base en mordidas y sobornos y este tipo de seudo luchadores son los que denigran a este deporte que es real y peligroso", agregó. Dijo respetar al público que piensa que la lucha libre es pura maroma y farsa, ya que este deporte debe estar abierto a las críticas y aprender de lo bueno y malo para superarse con el fin de seguir en el gusto de los que aprecian esta actividad, pero advirtió que para opinar mejor sobre el pancracio, se debe acudir a las arenas y sentarse muy cerca, pero muy cerca del cuadrilátero.
Aceptó que la lucha libre es una mezcla de deporte y teatro, ya que desde el momento mismo en que los gladiadores utilizan atuendos y máscaras, ya representan a un personaje que es ficticio, el cual se encamina por el sendero del bien o del mal, como es el caso de los técnicos y los rudos. "Que en la lucha haya teatro no quiere decir que sea falsa, el teatro entra en las representaciones que hacen los luchadores de seres imaginarios, los cuales llegan a ser a la postre más reconocidos que las personas que están detrás de ellos, esa magia es la que hace a este deporte único y maravilloso, pero real", abundó. "La lucha es para disfrutarse con tu familia o amigos, si vas a ir a criticar o a ver si se pegan de verdad los luchadores no te vas a divertir jamás, la gente que va a una arena tiene que ir con la idea de que se va a divertir, si no es con los que están arriba del ring puede ser con la señora de enfrente que grita majadería y media, lo que convierte a este actividad en todo un espectáculo", reiteró.
¿Qué más agregar? Sólo agradecer al periódico Afición por el material y a Uds. por el interés.
Sigan en la lucha.
Dr. Mask

LUCHA LIBRE: LA HISTORIA

LAS PRIMERAS LUCHAS

Desde sus primeras batallas contra animales salvajes y enemigos cercanos, el hombre se ha visto siempre obligado a combatir. La lucha se inició tanto como un método defensivo como ofensivo para la conservación de la vida y llegó a convertirse en un arte en todas las contiendas. En las primeras etapas de la civilización la lucha surgió como un deporte noble que poco a poco se fue mejorando e idealizando.
Las referencias de las primeras civilizaciones de unos 5000 años atrás nos señalan que ya en esas épocas la lucha se habría convertido en algo sistemático y que se había desarrollado científicamente como un arte de habilidad y destreza. A lo largo del Nilo, las esculturas y relieves egipcios nos muestran guardias y posiciones que todavía se siguen a la fecha. Es indudable que la lucha se fue desarrollando bajo el influjo de diferentes culturas y que se inició como un medio de adiestramiento esencial dentro de la milicia. Las diversas formas y estilos de lucha que se practican hoy en día provienen de lógicas adaptaciones locales de tradiciones, evaluaciones y conceptos filosóficos.

GRECORROMANOS

Los griegos primitivos daban un gran énfasis a la lucha. Aunque por tradición atribuían la invención de la misma a los dioses, lo más probable es que se originara en Asia y que sufriera cierto refinamiento bajo el sistema educativo de los griegos como parte del adiestramiento atlético de sus ciudadanos. La lucha se convirtió en el punto central de los deportes nacionales de Grecia, hasta que finalmente se incluyó en el pentatlón de los juegos olímpicos del año 704 A.C.La conquista de Grecia por los romanos influyó para que se combinara lo sutil del deporte griego
con las técnicas de combate de los romanos. El estilo resultante se extendió a lo largo del mediterráneo y al compás de las conquistas de Roma. Durante cerca de 2000 años se ha conservado dicho estilo y la prohibición de aplicar llaves debajo de la cintura.

LA LUCHA LIBRE

La lucha libre surgió como parte del adiestramiento militar primitivo. Esta forma de luchar se identifica con los enganches o llaves de mano usados para adiestrar a las legiones romanas.La lucha libre moderna, que se practica entre los norteamericanos, tiene sus raíces en la forma de luchar desarrollada en Europa durante la Edad Media, a base de la mezcla de varios estilos. Ningún festival o función de la corte se consideraba completo sin que hubiera torneos y luchas. En 1520, Enrique VIII de Inglaterra luchó contra Francisco I de Francia sobre lo que se conocía como "campo de manto de oro" para dilucidar un punto en desacuerdo. Hacia 1800 se conocían tres estilos en Inglaterra. Uno de ellos, el que se practicaba en Lancashire, fue la base para el moderno "Catch as Catch Can" o Lucha Libre y en el que la meta es tirar al contrario al suelo hasta que lo toque con ambos hombros. Este es uno de los estilos que se usan en las olimpiadas; el otro es el estilo grecorromano. El primero fue modificado posteriormente por los norteamericanos bajo la influencia y variaciones de los indios nativos y de los inmigrantes europeos.

viernes, 19 de junio de 2009

LA PRECISA: EL CATCH EN LA TV ARGENTINA

Retomamos las acciones y lo hacemos con información fehaciente acerca de lo histórico en materia de catch nacional. Estimados amigos, vean ustedes como en el año 1962, cuando debutaba en la tv el ciclo "Titanes en el Ring", había además otros dos ciclos de lucha libre en el aire.
Lo que ven a la izquierda es la grilla correspondiente al viernes 20 de julio de 1962. En ella se ve que a las 22 hs, por canal 11, se emitía "Catch Internacional", un enlatado de luchas disputadas en Texas, EE.UU., con relatos del periodista Roberto Maidana.
Al 23 hs, pero en canal 13, salía al aire "Torneo de Lucha Libre", donde se mostraban encuentros realizados en el Club San Lorenzo de Almagro de los que participaba Rubén Peucelle, a quien bautizaron "El Ancho del 13", por ser parte de ese canal.
Lo curioso es que el relator era nada menos que Roberto Galán, conductor que luego se popularizara con ciclos como "Yo me quiero casar.. Y ud?" y "Si lo sabe... Cante".
Abajo pueden observar la grilla del sábado 21 de julio del mismo año. El ciclo creado por Martín Karadagián estaba programado en un horario poco propicio para la visión de los niños. A las 22:45 hs, con Víctor Andris como maestro de ceremonias y Rodolfo Di Sarli en los relatos, comenzaba "Titanes en el Ring", en su primer año de existencia.


Vaya como dato adicional que el catch comenzó a emitirse en la televisión argentina a partir del año 1954, cuando canal 7 transmitía las veladas en directo desde el Luna Park de Buenos Aires.