domingo, 21 de junio de 2009

LUCHA LIBRE: LA HISTORIA

LAS PRIMERAS LUCHAS

Desde sus primeras batallas contra animales salvajes y enemigos cercanos, el hombre se ha visto siempre obligado a combatir. La lucha se inició tanto como un método defensivo como ofensivo para la conservación de la vida y llegó a convertirse en un arte en todas las contiendas. En las primeras etapas de la civilización la lucha surgió como un deporte noble que poco a poco se fue mejorando e idealizando.
Las referencias de las primeras civilizaciones de unos 5000 años atrás nos señalan que ya en esas épocas la lucha se habría convertido en algo sistemático y que se había desarrollado científicamente como un arte de habilidad y destreza. A lo largo del Nilo, las esculturas y relieves egipcios nos muestran guardias y posiciones que todavía se siguen a la fecha. Es indudable que la lucha se fue desarrollando bajo el influjo de diferentes culturas y que se inició como un medio de adiestramiento esencial dentro de la milicia. Las diversas formas y estilos de lucha que se practican hoy en día provienen de lógicas adaptaciones locales de tradiciones, evaluaciones y conceptos filosóficos.

GRECORROMANOS

Los griegos primitivos daban un gran énfasis a la lucha. Aunque por tradición atribuían la invención de la misma a los dioses, lo más probable es que se originara en Asia y que sufriera cierto refinamiento bajo el sistema educativo de los griegos como parte del adiestramiento atlético de sus ciudadanos. La lucha se convirtió en el punto central de los deportes nacionales de Grecia, hasta que finalmente se incluyó en el pentatlón de los juegos olímpicos del año 704 A.C.La conquista de Grecia por los romanos influyó para que se combinara lo sutil del deporte griego
con las técnicas de combate de los romanos. El estilo resultante se extendió a lo largo del mediterráneo y al compás de las conquistas de Roma. Durante cerca de 2000 años se ha conservado dicho estilo y la prohibición de aplicar llaves debajo de la cintura.

LA LUCHA LIBRE

La lucha libre surgió como parte del adiestramiento militar primitivo. Esta forma de luchar se identifica con los enganches o llaves de mano usados para adiestrar a las legiones romanas.La lucha libre moderna, que se practica entre los norteamericanos, tiene sus raíces en la forma de luchar desarrollada en Europa durante la Edad Media, a base de la mezcla de varios estilos. Ningún festival o función de la corte se consideraba completo sin que hubiera torneos y luchas. En 1520, Enrique VIII de Inglaterra luchó contra Francisco I de Francia sobre lo que se conocía como "campo de manto de oro" para dilucidar un punto en desacuerdo. Hacia 1800 se conocían tres estilos en Inglaterra. Uno de ellos, el que se practicaba en Lancashire, fue la base para el moderno "Catch as Catch Can" o Lucha Libre y en el que la meta es tirar al contrario al suelo hasta que lo toque con ambos hombros. Este es uno de los estilos que se usan en las olimpiadas; el otro es el estilo grecorromano. El primero fue modificado posteriormente por los norteamericanos bajo la influencia y variaciones de los indios nativos y de los inmigrantes europeos.

No hay comentarios: