jueves, 24 de junio de 2010

ARCHIVO: ENTREVISTA A CHICHO DE CATTANZARO

El encuentro se produce en su ya mítico gimnasio de Villa Ortuzar. A espaldas del hospital Tornú, sitio que supo atender alguna urgencia devenida de entrenamientos febriles, el legendario luchador nos cuenta detalles hasta hoy desconocidos de su larga y fructífera carrera.
"Debuté allá por el año 63... 64, en un club de Martinez. Yo era de San Isidro y ya había practicado lucha grecorromana y libre. Al tiempo que me desempeñaba ya como instructor lo conocí, por intermedio de Benito Durante, a Martín Karadagian. Fue en las piletas de Nuñez". La charla, amena, transcurre entre indicaciones a sus discípulos. "De inmediato tuvimos una buena relación con Martín".Su primer rol fue nada menos que el de Mr. Moto. Logró destacarse entre 20 aspirantes a manejar la Gilera con la que entraría en cada presentación. "Mi debut en televisión fue frente a Ivan Kowalski, a quien le gané por puesta de espaldas. Fue tan brillante, pero tan brillante ese combate que el campeón salió a desafiarme a un mano a mano, cosa que jamás había hecho antes" Y agrega "No sólo era un debutante en televisión, sino que además fui el único que en aquel momento le ganó a Karadagian" y recuerda la que fue, sin dudas, su lucha más difícil. "Era el combate final y yo enfrentaba al campeón. Entré con la moto y la ovación fue inmediata. Subí al ring y, aún con el casco puesto, Karadagian se me vino encima. Era un luchador muy fuerte y experimentado. Pero con habilidad e inteligencia logré imponerme. En un momento determinado la lucha se trasladó abajo del ring, cuando yo volví a subir Karadagian se subió a la moto. Desde el ring empecé a gritar que lo descalifiquen, la gente estaba como loca y me acompañaba. Al final Martín arrancó la moto y se fue. Yo gané por descalificación. Así empecé en Titanes."
A lo largo de su carrera, además de Mr. moto interpretó diferentes personajes: El Mochilero (1968/69), Yolanka (1970/74), David El Pastor (1977), Capitán Zoom y claro, Chicho de Cattanzaro (1982/88 - 1997/2001).
Al comenzar la década del 70 un producto lácteo buscaba imponerse, y su marca se transformó en una de las mayores atracciones de Titanes en el Ring: Yolanka. Interpretando este rol sufrió algunos de los traumatismos que acompañan al luchador a lo largo de su vida profesional; en esa ocasión fue por las patadas propinadas por el Vikingo en una lucha sin cuartel."Yolanka bajaba en una nave espacial desde las alturas del Luna Park", relata. "Una hora antes de que ingresara el público, yo ya estaba dentro de la nave, rodeado de dos matafuegos para simular el humo, unas gaseosas y con un sistema que ingenié para poder subirme el cierre del traje que estaba en la espalda". La impactante escena donde Yolanka "aterriza" en el Luna Park quedó inmortalizada en la película documental "Titanes en el Ring" dirigida por Leo Fleider y estrenada en enero de 1973. Las siguientes temporadas le aportaron la experiencia y el conocimiento necesario como para generar grandes luchas y obtener así el favor del público.
Esos fueron años de giras no sólo por Argentina sino por el resto de latinoamérica. Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay y Chile, por nombrar sólo algunos, fueron testigos de la entrega de este singular luchador que hoy continúa dando batalla.

2 comentarios:

eduardomolotov dijo...

ME GUSTARIA CONTACTAR A CHICHO, YO ENTRENABA EN SU GYM Y ME GUSTARIA VOLVER, TENDRIAN ALGUN NUMERO DE TEL O CELU? EDULA21@HOTMAIL.COM

Santiago dijo...

mi sueño es el de estar en vivo en una pelea como estas!! me emociona, con mis amigos nos juntamos siempre a ver en PPV. si consigo pasajes Baratos nos vamos a las vegas!!!