jueves, 24 de junio de 2010

AY MONSIVÁIS

El recuerdo para Carlos Monsiváis que se nos adelantó el pasado fin de semana. Lo que sigue a continuación es la crónica del encuentro que Lucha Libre Argentina mantuvo con Monsiváis en la feria del libro de Buenos Aires celebrada en 2002.

En ocasión de celebrarse la 28ª edición de la Feria del Libro en la ciudad de Buenos Aires, se presentó en el día de la fecha el periodista, ensayista y escritor mexicano Carlos Monsiváis. Basando su vastísima obra en el rescate de la cultura popular, dedicó varias líneas a la Lucha Libre y sus íconos, como El Santo. Autodefinido como "un tímido, aunque tenaz aficionado a la Lucha", protagonizó un excelente documental producido por la Televisión Española junto a Carlos Suarez, ex luchador, actor y representante del enmascarado de plata. En ese documental se adentran en el mundo de la Lucha desde la visión del pueblo mismo, sus aficionados, sus fanaticos. Dueño de una más que interesante colección de estampas y máscaras, Monsiváis pone en el centro de la escena, desde su lugar como uno de los intelectuales latinoaméricanos más respetados en el mundo de las letras, aquello que el pueblo adopta y encumbra como hecho cultural; desde Cantinflas a María Félix, pasando por la Lucha Libre.
Consultado por Lucha Libre Argentina, nos dio estas definiciones acerca del presente luchístico: "Se podría decir que la Lucha Libre en México se mantiene más por terquedad que por el público que va a las arenas, que no es la cantidad que las llenaba antes. Cómo no disfrutar de un espectáculo de tal magnitud! Ver esos rostros... Esos gestos épicos que acompañan unos gritos feroces. Yo personalmente cuando llego a mi casa los ensayo frente al espejo... Son maravillosos. Creo que hacen teatro griego sin saberlo. Hay luchadores que logran vuelos que ni siquiera Nijinsky... Nos traen el teatro romano, con esos gritos del público de "Sángralo maricón!" Es maravilloso, de veras. Hay que vivirlo." Con comentarios cargados de humor acerca de muchos otros temas, transcurrió el diálogo abierto auspiciado por la Embajada de México.

No hay comentarios: