viernes, 25 de junio de 2010

HONOR A QUIEN HONOR MERECE: COLOSO COLOSETTI

En la historia del Catch as Catch Can en la Argentina se dió siempre considerable importancia a aquellos atletas que dedicaron parte de sus carreras a trotar por el mundo. Es el caso junto a luminarias como Tito Kopa, Antonio Rocca, El Indio Comanche, Marco Brando, de Elio Carlos Colosetti vigente en las arenas del mundo especialmente en las de la República Mexicana.
Nacido en Buenos Aires el 19 de marzo de 1948 hizo su debut en la empresa "Lucha Libre Profesional", regenteada en la Argentina por el siempre recordado Wolf Ruvinsky, en 1963. Dicha organización desarrollaba el primer programa de Catch emitido por el Canal 13 de Buenos Aires realizando contiendas en el Salón General San Martín del Club San Lorenzo de Almagro con la participación de Tarzán Colosetti, mote usado en esa troupe, junto a luchadores de la talla de "El Ancho" Rubén Peuccelle, en ese entonces con el apelativo de Hércules Peucelle y el Campeón de campeones en el arte de la "Libre y Greco", León Genuth* entre otros.
En la trayectoria de este orgullo argentino es digno de destacar, independientemente de los títulos con gloria conseguidos, los enfrentamientos en Houston Texas particularmente en el Sam Houston Coliseum en el periodo entre 1982 y 1985, teniendo como principales adversarios a Rick Thompson, Leo Seitz, José Lotario y Rock Johnson.
En las arenas niponas tuvo que vérselas cara a cara con el legendario Tiger Mask. Tres de las confrontaciones memorables se dieron el 11 de marzo de 1982 en la arena de la localidad de Iwata, el 15 en Tsushima y el 26 de marzo del mismo año en Hiroshima. Es oportuno destacar su intervención como rival en el debut del Hijo del Santo, acompañado el Coloso de Sangre Chicana, y el Junior lo hizo a la par de Ringo Mendoza, sucedido esto en la arena de Nuevo Laredo - Tamaulipas. Su participación en Panamá ayudo a motorizar y poner en marcha la Empresa "Costalazo" fundada por Johny Gonzalez, bajo la dirección de Joe Panther. Durante su carrera usó máscaras. En Centro América se llamó El Enterrador y un luchador llamado El Tempestuoso lo destapó en San Salvador, El Salvador. En México se llamó El Internacional y lo destapó Tinieblas.
En su tiempo libre era cantante de tangos, y actuaba de vez en cuando en el "El Rincón Gaucho" propiedad de Wolf Rubinsky. Era muy bueno, y de hecho le ofrecieron que se dedicara sólamente a la canción, pero su gran amor era la lucha libre que además le aportaba mucho dinero. También participó en varias películas de lucha, como "Los Leones del Ring" (1972) junto al Cavernario Galindo, Black Shadow y Ringo Mendoza y su secuela "Los Leones del Ring contra la Cossa Nostra". También participó del film "Santo contra El Asesino de la TV" (1981) junto al enmascarado de plata.
Para terminar debemos ponderar los logros de un Coloso y el derrotero llevando en alto la bandera de este rudo deporte de un luchador glorioso.

Algunos títulos obtenidos: Campeonato del mundo medio pesado - NWA Campeonato en parejas junto a Jonathan Boyd - NWA Los Angeles - CA. Campeonato medio pesado NWA - Texas

Pinkus Braverman

*El luchador León Genuth, representando a Macabi Argentina en las Macabeadas Mundiales realizadas en Israel, ganó la medalla de oro de los pesos medianos tanto en lucha libre como en lucha grecorromana. Y en ambos casos es bicampeón, porque llega al podio vencedor tanto en 1950 (3era. Macabeada) como en 1953 (4ª. Macabeada). Pero la cosa sólo comenzaba allí. Representa también a la selección argentina de lucha -a cuya Federación, Macabi estuvo afiliada desde sus orígenes- y es bicampeón panamericano de lucha grecorromana (en los Juegos Panamericanos de 1951 realizados en Buenos Aires y en los de 1955 que se llevaron a cabo en México). Además, se consagra campeón mundial en el torneo realizado en 1954 en el Japón.